jueves, 15 de octubre de 2009

¿Qué es la violencia?

Seguramente si le preguntáramos a Freud, diría que es algo natural en el hombre, la energía que expulsa la pulsión del Tanatos genera la violencia y excita el deseo del mal o de causar daño.
Posiblemente si me preguntáis a mí, te diré que aunque parezca manifestación de los débiles y de los supuestos ilusos que no conocen otra manera de manifestar sus impulsos, no es tal cual aparenta ser.
Aquellos que recurren a la violencia han heredado o adquirido esa manía y forma de tratar con la gente o desenvolverse socialmente. Lo heredan de su genética o lo adquieren desde muy temprana edad con lo que aprenden; con su educación.
Es algo natural que un hombre (por ejemplo), que fue abusado sexualmente en su niñez, sea probablemente un abusador en su estado adulto. ¡No siempre!, hay excepciones como en todos los órdenes de la vida. Existen aquellos que son capaces de decir y de poner en práctica la doctrina de “no hacer a los demás lo que no me gustó que me hicieran a mí”.
En otras palabras yo califico al violento como un enferme psicológico. Un enfermo que siempre se puede curar, pero que debe estar en buenas manos para lograr esto.
En conclusión solo me restaría decir que la violencia es puramente normal en los animales, a través del instinto mismo; no en el hombre. A nosotros nos ilumina el sagrado valor del raciocinio. El mágico poder de la palabra dirigida correctamente con prudencia y tolerancia. Pues a través de ella todo se puede solucionar de la mejor manera…

No hay comentarios: